Las pymes también necesitan gerentes

Por: Beltrán Benjumea
Diariamente se crean más de 600 empresas en toda Colombia (227 mil en 2011, según Confecámaras).

Más de la mitad desaparece en el primer año y solo una tercera parte sobrevive al tercer año.

Entre los múltiples inconvenientes que las pequeñas y medianas empresas enfrentan en Colombia y que les impide su desarrollo está el de la falta de gestión o direccionamiento.

Los estudios demuestran que menos del 5 por ciento de las pymes tiene direccionamiento estratégico, desarrolla sistemas de indicadores y define metas o traza objetivos de crecimiento. Mientras las grandes compañías recurren a firmas especializadas para seleccionar y reclutar ejecutivos de alto nivel y experiencia que incorporan todas estas habilidades, las medianas y pequeñas empresas suelen estar direccionadas por el ‘corazón’ del dueño y por sus familiares y amigos que son ubicados en los cargos administrativos, sin tener la plena preparación para sacar adelante los procesos.

A esta situación han contribuido las firmas cazadoras de talento que han estado especializadas en seleccionar altos ejecutivos para grandes compañías, pero descuidando las necesidades que las pequeñas y medianas empresas puedan tener.

Con una larga experiencia en grandes corporaciones y pensando en que las pymes también necesitan gerentes profesionales, Michael Page, firma inglesa reconocida como una de las principales empresas reclutadoras de profesionales de alto nivel en el mundo, ingresó a Colombia ofreciendo soluciones para grandes y también para pequeñas y medianas empresas.

“El 95 por ciento de las empresas en Colombia son pymes, generan el 76 por ciento del empleo en el país y originan el 40 por ciento de los salarios registrados a nivel nacional.

Es el momento para que estas empresas se convenzan de los beneficios que tiene contratar profesionalmente y que las firmas cazadoras de talento les den acceso a los mejores ejecutivos disponibles en el mercado.

Para los expertos en el reclutamiento de ejecutivos de alta y media gerencia para diferentes industrias, solo el desarrollo de procesos de gestión serios adelantados por personal calificado es lo que puede acelerar el avance económico del país y asegurar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas frente a retos como los que les exigen los nuevos tratados de libre comercio recientemente firmados con países como Estados Unidos y Corea.

Fuente: ElColombiano.com