«Estamos en una potencial recesión de la economía en Colombia», Jorge Corrales, gerente de la Cooperativa Financiera CFA

A mediados del siglo XX y luego a finales, se volvió una parte importante de la vida de las familias colombianas y latinoamericanas las formas de asociatividad desde las cooperativas, primero de la mano de la iglesia Católica y luego desde los gobiernos locales y nacionales, como una forma de generar sinergias y bienestar entre los trabajadores. En el año 2000, fruto de la fusión entre la Cooperativa Financiera Don Matías y la Cooperativa Financiera Coobancoquia, surgió la Cooperativa Financiera CFA que hoy suma cerca de 75.000 afiliados.

EN REDEPYMES estuvimos conversando con Jorge Corrales, su actual gerente, sobre la historia del cooperativismo y de la Cooperativa, de la situación actual de Colombia y de cómo ve el futuro a corto y mediano plazo. Nos recomienda durante estas épocas de turbulencia, no comprometernos en gastos innecesarios «el televisor y la nevera pueden esperar» nos dice, mientras habla del panorama de incertidumbre e inseguridad que se vive en el país cafetero.

También considera que aún nos falta más en formalización financiera y bancarización, en especial en las clases bajas y en los territorios alejados. Allí donde no es rentable para la banca tradicional prestar sus servicios o, incluso, para los neobancos que sólo prestan servicios online para apertura de cuentas, pero poca o nula capacitación. «No hay ninguna asesoría integral de crédito de apertura una cuenta de ahorr,o no hay nada de eso. Entonces nosotros hemos entendido que lo que llama el gobierno actual la ‘Colombia profunda‘, esa Colombia profunda, no tiene alternativas, no tiene soluciones de acceso, entonces las cooperativas nos hemos convertido en ese canal».

Para finalizar nos entrega un dato revelador sobre el sistema bancario en Colombia: «Los bancos solamente el 22% de sus ingresos vienen de la intermediación, el resto es especulación de mesas de dinero. En cambio las cooperativas entre el 90% y el 97% de sus ingresos son de intermediación, entonces hay que buscar los intermediarios que sí van y colocan los recursos y ahí están las cooperativas «, demostrando como el fundamento del crédito se vive realmente en las Cooperativas y no en los Bancos.

A continuación el video completo con la entrevista que realizó Carlos Andrés Naranjo, director de REDEPYMES, a Jorge Corrales, uno de los líderes cooperativos más reconocidos a nivel regional y nacional, que nos deja sus reflexiones y recomendaciones para épocas de incertidumbre y nubarrones económicos.