Ser multitarea puede tener serias implicaciones para los empleados tanto en su desarrollo como profesional Foto: Expansion.com

La Globalización ha hecho que las empresas trabajen a una velocidad cada vez mayor, sumado con la reducción del personal y la carga de trabajo, estos factores están obligando a las personas a realizar diversas tareas al mismo tiempo.

Los empleados multitarea son aquellos que tienen la habilidad y la necesidad de realizar distintas labores a la vez por las exigencias de su trabajo.
El mundo está en una era en la que las personas tienen que desarrollar distintas competencias, de no ser así, pueden enfrentarse a ser reemplazados por otros trabajadores y en ocasiones por máquinas que hagan sus funciones.

Pero ser multitarea puede tener serias implicaciones para los empleados tanto en su desarrollo como profesional, como en su salud y las mismas empresas en términos de productividad.

Distintos estudios publicados por la universidad estadounidense de Stanford arrojan que los empleados multitarea llegan a perder competitividad por cuenta de la carga laboral, pues las personas que diariamente son ‘bombardeadas’ con mucha información terminan por desviar su atención y no recordar bien los asuntos.

En los estudios participaron personas que decían ser multitarea y otras que prefieren hacer una actividad a la vez. Las primeras en realidad son menos productivas que las segundas.

Los trabajadores multitarea suelen ser más lentos cuando deben cambiar de actividad, porque presentan más problemas para ordenar sus pensamientos y filtrar la información que es poco importante.

La multitarea reduce su eficiencia y rendimiento, ya que el cerebro solo puede centrarse en una cosa a la vez. Al intentar hacer dos, su cerebro no tiene la capacidad para llevar a cabo ambas tareas con éxito”, explica  el presidente de TalentSmart, Travis Bradberry.

En pruebas realizadas con personas multitarea se descubrió que, al final de una jornada dura, su coeficiente intelectual era igual a si hubiesen fumado marihuana o quedado toda la noche despiertas. Aquellos que con frecuencia trabajan de esta manera, tienen menor densidad cerebral en la corteza del cíngulo anterior, una región indispensable para el control cognitivo y emocional.

Los trabajadores colombianos también hacen parte de esta tendencia global, según lo han demostrado  las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo revelados por las entidades del Gobierno, el 20 y el 33 % de los empleados tienen altos niveles de estrés, un 14% expresó que no tiene tiempo para realizar sus tareas y el 43% se quejó por el hecho de que debe realizar su trabajo de forma muy rápida o con plazos muy estrictos, según el Ministerio de Trabajo.

Por redepymes