INNpulsa Colombia: pensando en la financiación para Pymes

Los emprendedores colombianos constantemente tienen una preocupación: ¿Cómo financiaré mi negocio? La entidad INNpulsa Colombia, que ya lleva 4 años funcionando, fue creada con el fin de ayudarlos en el tema.

Juan Carlos Garavito, gerente general de INNpulsa, afirma que la financiación es uno de los problemas principales que enfrentan los emprendedores para realizar sus proyectos.

INNpulsa Colombia ha desarrollado diferentes fuentes de financiación para los pequeños y medianos empresarios. Entre ellas la cofinanciación (o recursos no reembolsables), crédito e inversión privada.

¿Qué es la Cofinanciación?

Es un medio por el que ha sido posible impulsar la entrega de recursos no reembolsables a través de Capital semilla y Capital en etapa temprana, donde los recursos son otorgados a empresas sin producto mínimamente viable desarrollado y sin validación comercial y también a empresas con producto mínimamente viable con validación comercial, respectivamente.

120 empresas se han beneficiado por medio de convocatorias para recibir este tipo de recursos, con una inversión total de $37.852 millones.

Crédito

Bancoldex es una estrategia creada por INNpulsa, son unas líneas de redescuento, ejecutadas por medio del sector financiero, gracias a ellas, 366 empresas se beneficiaron, con una inversión de $14.378 millones.

Además, INNpulsa abrió una convocatoria para las entidades bancarias, con el propósito de que diseñaran procesos de calificación crediticia, dirigidos a pequeñas y medianas empresas, así se contribuye a mejorar las condiciones de los emprendedores para acceso a créditos.

Actualmente “más de 20 empresas de sectores tradicionalmente poco atendidos por los bancos han recibido créditos”, informó iNNpulsa. Compañías de biotecnología, e-commerce, alimentos funcionales (smartfood), entre otras, tienen un nuevo vehículo de financiación para poner en marcha sus proyectos.

Inversión privada

Debido a la necesidad de desarrollar una industria de capital de riesgo en el país, se apoyó la creación de La Red Nacional de Ángeles Inversionistas (con el liderazgo de la Fundación Bavaria) y 5 fondos de capital privado (Velum Ventures, Montain Nazca, Atom Ventures, Capitalia y Promotora) las cuales invierten en empresas en etapa temprana de desarrollo.

Desde su fundación, INNpulsa Colombia ha apoyado aproximadamente a 50.000 emprendedores, identificando a unas 1.100 ‘startups’ de alto impacto. Entidades públicas, aceleradoras de ‘startups’ y empresas privadas han anunciado la apertura de varias convocatorias para impulsar el crecimiento de los negocios de los emprendedores de todo el país.