Preocupantes son las cifras de crecimiento económico en Colombia. El impacto sobre las empresas y sobre las finanzas públicas es significativo, en especial sobre actividades económicas como el comercio y el turismo, y sus respectivas cadenas productivas. El consumo y la inversión son fundamentales para el crecimiento económico pues sin éstos no es posible mover la economía.
Sin empleo no hay inversión y sin inversión no hay empleo y es el escenario al que nos estamos enfrentando. De modo que sólo nos queda el gasto del gobierno para enfrentar la crisis y generar consumo y empleo. Pero, y aquí viene un cuestionamiento a este planteamiento keynesiano contracíclico, el gobierno no tiene cómo seguir gastando si no hay empresas y personas que tributen, dejando así como única alternativa el endeudamiento público.
Julián Vásquez tiene un amplio recorrido en la banca privada y ahora dirige el IDEA -Instituto para el Desarrollo de Antioquia- que es el banco público de los municipios Antioqueños. Así que su preocupación por el crecimiento económico no es un capricho sino un convencimiento que parte de la experiencia y el contacto con las variables macroeconómicas de la región, el país y el mundo.
De allí que también esté muy atento a lo que sucede actualmente con el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, del cual el IDEA y la Gobernación de Antioquia son los socios mayoritarios, y de cuyo éxito depende en buena medida, el futuro económico de los municipios antioqueños. Por eso hace un llamado a la prudencia y a que el proyecto culmine bien y entre pronto en funcionamiento.
En REDEPYMES lo entrevistamos para conocer su perspectiva sobre todos estos temas, que hoy nos tocan a los pequeños y medianos empresarios, y que nos interesan. A continuación el video completo: