Por medio del programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín, un total de 337 empresas recibieron capacitaciones en mejoramiento continuo en buenas prácticas de productividad a nivel operacional.
El Programa hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, con éste se busca acompañar, capacitar y motivar a las empresas de Medellín para que logren innovaciones simples en sus procesos y puedan ahorrar dinero y alcanzar mayor competitividad en los mercados.
Desde el 2013 ha capacitado a más de 750 empresas logrando ahorros de hasta 120 millones de pesos en cada una. Este año las 145 empresas acompañadas por el programa Enplanta de la Alcaldía de Medellín reportaron ahorros por 100 millones de pesos cada una.
145 de esas empresas fueron acompañadas directamente para mejorar su productividad bajo una metodología japonesa. Inicialmente se seleccionaron 58 empresas, de las cuales finalmente resultaron 10 ganadoras.
Los representantes de estas 10 empresas estarán en Japón el próximo año donde participarán en una misión de capacitación en mejoramiento continuo y buenas prácticas de productividad.
Empresas de servicios, construcción, diseño, comercio, industria y manufactura, textil, químico farmacéutico fueron beneficiadas este año.
“Es muy gratificante ver cómo los emprendedores de Medellín, al llegar a una empresa en Japón empiezan a entender la visión y logran conectar lo que veían en las capacitaciones con la realidad de los mercados y las organizaciones. Sentir ese deseo, casi ansiedad por ampliar sus conocimientos y comprender el entorno para generar ideas de mejoramiento para sus empresas es muy satisfactorio para nosotros”, destacó Maria Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Enplanta recibió el premio a la Innovación Social, concedido por WAITRO Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Industrial y Tecnológica y es la primera comunidad presencial y virtual en productividad operacional en Hispanoamérica que crece todos los días. Hoy, cuenta con más de 7 mil integrantes.