RedePymes en el Congreso Global de Emprendimiento


Cada año una nueva ciudad del mundo recibe al Global Entrepreneurship Congress por una semana, para compartir las experiencias de miles de emprendedores a nivel mundial. Este año el evento se desarrolló en la ciudad de Medellín durante la semana del 14 al 18 de marzo, con el tradicional apoyo de la Fundación Ewing Marion Kauffman y con el auspicio de la Asociación Nacional de Industriales -ANDI- y la Alcaldía de Medellín.

En RedePymes participamos en el evento para conocer de primera mano las últimas tendencias a nivel mundial sobre el impulso a nuevas empresas, aceleración de proyectos, consecución de recursos y fondos de capital semilla. Así como también las técnicas disruptivas para generar ideas y nuevos proyectos, el valor de la confianza, las políticas públicas para estimular a los emprendedores y el futuro de la economía colaborativa.

Fue una solicitud casi unánime en las charlas sobre el caso colombiano, que se modifiquen las altas cargas tributarias iniciales y se facilite el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, más allá de crear instituciones gubernamentales que estimulen la creación de nuevas empresas. Tal como afirmó Bill Aulet, director del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship: “el gobierno no puede crear emprendedores, sólo puede facilitar las condiciones”.

Y no puede crearlos porque un emprendedor no busca necesariamente crear una empresa. Es necesario ampliar la visión del emprendimiento como un asunto que se reduce a la generación de compañías que tributen y generen empleo, como lo busca el gobierno, para pasar a una perspectiva más amplia que incluya el reconocimiento y el estímulo social a aquellas personas apasionadas por descubrir nuevas ideas y caminos.

Te invitamos a que nos cuentes tu visión sobre el emprendimiento, si estuviste en el evento o no, y si estás de acuerdo con las ideas que compartimos en este artículo de RedePymes -Red de Pymes en Colombia e Iberoamérica-.