Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios TIC y del Trabajo, 2.500 mipymes están aplicando el teletrabajo en Colombia, es decir que 95.439 personas realizan sus labores bajo esta modalidad.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y Microsoft firmaron un memorando de entendimiento para implementar un plan de masificación del teletrabajo. El ministro de las TIC, David Luna, expresó que para el 2018 la meta del Gobierno es llegar a 120.000 teletrabajadores en el país, por medio de la implementación de diferentes estrategias que permitan impulsar esta alternativa en las empresas.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Dian, Avianca, Cafam, Compensar y Citrix Colombia participaron en una firma masiva del Pacto por el Teletrabajo, el objetivo es brindar acompañamiento técnico en el proceso. Entre las capacitaciones, los participantes recibirán asesorías en asuntos de legislación vigente, el funcionamiento de la aseguradora de riesgos profesionales y de las pensiones, entre otros. “El teletrabajo es una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida.”, dijo Luna, quien aclaró lo importante que es romper barreras y estigmas que existen sobre el tema. “Muchas veces el jefe piensa que si la persona está teletrabajando está descansando o durmiendo, pero hay herramientas que miden la productividad”.
Iván Gabriel Gómez, gerente de producto en Microsoft , lleva cuatro años teletrabajando y afirmó que hay alternativas para lograr los objetivos trazados y lograr una buena comunicación con el equipo de trabajo, pues las videoconferencias, documentos compartidos y editables al mismo tiempo, opciones para seguimiento de tareas entre varias personas, informes dinámicos ayudan a que esto sea posible.
“Tenemos unas métricas pactadas para cada inicio de nuestro año fiscal y vamos haciendo revisión periódica de cómo avanzamos y qué debemos ajustar. Eso nos permite trabajar por objetivos más que por un horario”, explicó Gómez.
Un estudio realizado por Citrix Colombia dice que el teletrabajo permite un equilibrio entre la vida laboral y la personal, potencia la concentración y brinda la oportunidad de ser productivo en cualquier sitio y a cualquier hora sin que las personas tengan que estar sentadas por horas en frente a un computador en una empresa.