¿Ha cometido usted algún error en el pago de la seguridad social de sus empleados en Colombia? Nosotros sí y la verdad que no se lo recomendamos. Hace tiempo pagamos, por error, un porcentaje de más en los parafiscales de uno de nuestros empleados (los parafiscales son un impuesto cercano al 4% que se paga sobre los salarios con la promesa de ofrecer bienestar social por medio de terceros) y desistimos de la solicitud de devolución luego de intentar varias veces que Comfama, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, nos retornara ese saldo. Era más costoso el caldo que los huevos.
Pero el culmen de los enredos lo vivimos en el pago de la salud ya que decidimos pasar a uno de nuestros trabajadores de Coomeva EPS a Sura EPS (Las EPS son Empresas Prestadoras de Salud que reciben un significativo porcentaje de los salarios de los empleados, aproximadamente del 13%, con la idea de garantizar el acceso a la salud). Al hacer el cambio pagamos por equivocación a Sura EPS en vez de a Coomeva EPS.
No tardaron en enviarnos de Coomeva EPS un correo informándonos de nuestra situación de mora y citando los artículos 55 y 56 del Decreto 806 de abril de 1998. Escribimos pidiendo nos explicaran pero recibimos nuevamente un correo electrónico invocando la ley. Cuando por fin entendimos que debíamos contactar a Sura EPS para que retornara el dinero a Coomeva EPS lo hicimos y en efecto se hizo el reembolso.
Sin embargo seguimos recibiendo correos de cartera de Coomeva EPS, ahora citando un nuevo artículo que establecía que si el pago era posterior al 1o de abril, este debía hacerse a nombre del empleado para luego ser transferido a Coomeva EPS. Informamos que esa no era la situación pero calló en oídos sordos. Debimos llamar nuevamente a Sura EPS para que nos informaran el número del cheque y pudieran validar la fecha de pago.
Finalmente después de tres meses recibimos el paz y salvo de Coomeva EPS la cual nunca se dignó en explicarnos en términos sencillos que debíamos hacer o regalarnos una llamada para aclarar la situación. Se conformaron con cumplir con el envio de sus correos a pesar de nuestra evidente indisposición (¿O tal vez por eso mismo?). Ojalá nos vaya mejor con este cambio y esperamos que si usted realiza un pago equivocado en la seguridad social de sus empleados, cuente con mejor suerte que nosotros.