Según un estudio de la Organización mundial del trabajo (OIT), los emprendedores en América Latina se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.

Del 20% de los trabajadores jóvenes que califican como emprendedores, 18.6% trabajan independientes y solo el 2% llegan a ser empleadores, según la OIT y el PNUD, lo que deja evidente la vulnerabilidad laboral que hay.

En los últimos 4 años, dos de cada 10 personas han empezado a emprender en América Latina, los países con más emprendedores son Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México.

Jessica Faieta, directora regional de PNUD, expresó que la problemática de los jóvenes en América Latina requiere respuestas rápidas por parte de los Estados y de sus sociedades.

Una de las razones por las que los jóvenes se convierten en emprendedores es para afrontar “la falta de oportunidades de empleo, las malas condiciones de trabajo y generar ingresos en forma relativamente rápida”, explica el estudio.

En América Latina hay 156 millones de jóvenes, el 39% vive en la pobreza, el 20% no estudian ni trabajan y se tiene previsto que el desempleo aumente en un 17%. Colombia ofrece un ecosistema intermedio para los jóvenes trabajadores al igual que Perú y Chile, mientras que México se presenta como el mejor ecosistema para los emprendedores en la región.

Por redepymes